Emmanuel Kant
Kant es el filósofo mas importante de la época moderna, los puntos mas importantes que abarca el idealismo de Kant son:
Idealismo: subraya que la realidad no existe independientemente del sujeto que la conoce. para el idealismo la realidad es así, porque así la pensamos, es decir, para el idealismo el sujeto produce el objeto, construye la realidad.
Idealismo Trascendental: Es una teoría del conocimiento.
Critica de la razón pura: El hecho de preguntarse por los fundamentos de lo que conocemos implica también analizar la forma en que trabaja nuestra razón para formar lo que llamamos conocimientos.
Juicio analítico: Son aquellas cuyo predicado esta comprendido en el concepto del sujeto. Por ejemplo:
-El triángulo tiene tres lados
Juicio sintético: El predicado expresa algo que no esta implícito en el sujeto. Por ejemplo:
-La escuela esta vacía
Juicio a priori: Son cuya verdad puede ser conocida independientemente de la experiencia, (no deriva de la experiencia sino del sujeto mismo.)
Juicio a Posteriori: Son cuya verdad desconocida a partir de la experiencia, esta los confirma o los refuta, consecuentemente son contingentes esto es, aveces verdaderos y aveces falsos.
Noúmena: Viene del griego "inteligencia" y Kant quiere expresar con ella el hecho de que no tenemos un conocimiento directo de las cosas, sino que elaboramos conceptos intelectuales con base en las percepciones de las mismas.
Aporías: A los pensamientos e ideas que no parten de la experiencia, sino que surgen de una especulación racional desligada de los fenómenos. Estas ideas no conducen a un conocimiento autentico, son como callejones sin salida
George Wilhem Friederich Hegel
Hegel es el ultimo de los pensadores que pertenecen al movimiento folosófico que hemos llamado idealismo Alemán, sus puntos mas importantes:Idealismo: conoce de carácter practico, mismo que pretende darle al volverla un estudio de carácter histórico, social y cultural.
Tesis: es un momento de afirmación de la conciencia en el que ella descubre la identidad de los fenómenos consigo mismo y, por lo tanto su propia identidad.
Antítesis: es un momento de negatividad, cuando a conciencia advierte que las cualidades recién descubiertas en los fenómenos también están presente la contradicción.
Síntesis: es el momento de conciliación, cuando la conciencia finalmente puede concluir que los contrarios no se oponen, sino que se complementan.
- la vida de una flor, un animal o un ser humano (tesis) es negada por la muerte (antítesis), pero el organismo que muere se vuelve un elemento de la tierra y así permite que surjan nuevas formas de vida (síntesis).
Dialéctica: para Hegel la marcha superior del pensamiento, es el mismo tiempo, el movimiento y el ritmo de las cosas mismas.
Absoluto: El objeto propio del conocimiento filosófico es el Absoluto lo que exige unir dialécticamente, parte de un único movimiento de la razón.
Superación: pasar a una nueva etapa de evolución y autoconciencia, pero llevando consigo lo que se comprendió en etapas previas.
FILOSOFÍA CLÁSICA ALEMANA (MARX,NIETZSCHE, HEIDEGGER)
Karl Marx
La materia: El motos de la historia y el generador del movimiento social no es el pensamiento, sino la materia. Así, el espíritu no seria otra cosa que el reflejo de la materia que lo produce.Formas de producción: Marx adopto la dialéctica hegeliana para explicar el cambio histórico a partir de las "condiciones materiales". Tales condiciones so las formas de producción, que constituyen la base material que determina la organización social y el cambio de la historia.
Relaciones de producción: Depende la forma en que se producen los objetos.
Organización social: Se basa en la manera en que los hombres transforman la naturaleza en productos.
Sociedad igualitaria: Plantea que para llegar a una sociedad mejor y mas justa con las ideas y los pensamientos, lo que tiene que cambiar las formas de producción.
El trabajo: Su análisis lo lleva a descubrir que en el capitalismo el trabajo del obrero es considerado como una mercancía, es decir, como una cosa. Esta diferencia genera un beneficio al que Marx llama plusvalía.
Contradicción del capitalismo: Por una parte concentra la mayoría de las ganancias en manos de una minoría, mientras que por otra genera un enorme grupo de personas sin empleo y miserables.
Friedrich Wilhelm Nietzsche
El pensamiento Nietzscheano desarrollo su filosofía y sus escritos en tres grandes etapas:A) la doctrina a la moral ascética, los valores judeocristianos, la cultura y ciertas formas de la racionalidad filosóficas; B) la del nihilismo, que cociste en la negación y rechazo a los valores que ha criticado; C) la idea del superhombre, como superación del momento nihilista.
Critica a la moral ascética: es una práctica de la vida moral religiosa que consiste en renunciar a los placeres corporales y mundanos en aras de llevar una vida de contemplación y reflexión, en la que se cultiva sobre todo el espíritu.
Nihilismo: es una etapa negativa que implica renunciar a la moral de esclavos, como resultado de haber llegado a la conclusión de que esa moral en particular es inconsciente.
La idea del superhombre: representa los nodos de ser y concebir la existencia que permitirá superar en nihilismo, es un ideal que esta por realizarse, no requiere que el hombre espere a legar a otra vida para lograr ese ideal.
Ascetismo: se fundamenta en creencias, son fruto del intelecto y a imaginación humanas, no tienen más valor que otras formas de concebir la vida y el bien.
Transvaloración de valores: al negar la materia la temporalidad, la acción y el placer, los hombres también destruyen sus intelectos y almas, vida eterna ideal y por tanto están casi muertos para la vida autentica.
Dios ha muerto: contribuye a una de las expresiones mas radicales, es un sistema moral como el ascético, ni siquiera la idea de Dios resultaría un tanto absurda, la única forma en que la que los hombre pueden llegar a el negándose a si mismos las facultades humanas.
Superhombre: se define como el creador que forja su existencia a partir de su pensamiento, imaginación, voluntad y sensibilidad, tal y como el artista crea su obra, es el único capaz de aceptar la ley del eterno retorno.
Martín Heidegger
Heidegger considera que la tare central que incumbe a la filosofía o es la de describir la estructura de esencias de las cosas, sino comprender la situación en la que se encuentra el individuo humano arrojado como esta en un mundo en que se a producido el olvido del ser.Dasein: Es la existencia, que consiste en verse arrojado al mundo y tener que debatirse en la incertidumbre de la historia.
Existencia inauténtica: Consiste en atenerse a lo que se hace, se dice, se piensa o se venera, dejarse llevar por lo que nos viene fuera, y no descubre lo autenticamente nuestro.
Existencia autentica: El hombre debe volver a lo automáticamente suyo, la libertad de las posibilidades y la correspondiente angustia que los caracteriza. Por partida doble
Angustia de la vida: La aungustia de ser uno mismo y nada mas que uno mismo, de la que ninguna ayuda social puede aliviarnos.
Angustia de muerte: La angustia de estar siempre ante el no ser y de marchar inexorablemente hacia la angustia de la muerte (ser-para-muerte)
El ser en el mundo: de una manera radical, comprende el ser del hombre como el cuidado de las cosas, como la preocupación de las cosas.
Prágmata: los objetos son Prágmata, son los instrumentos de los que disponemos para actuar y vivir son los instrumentos a la mano, es decir, útiles.
Poder del ser:tener que elegir irremediablemente. La esencia del hombre es su existencia, su naturaleza consiste en no tener esencia. Sus ser es la posibilidad y no la realidad
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